miércoles, 21 de diciembre de 2016

El robot matemático

Cuando las Matemáticas se aprenden jugando se convierten en un auténtico placer para los niños. Es importante estimular el pensamiento matemático en  ellos para que aprendan a razonar, a formular hipótesis o a resolver problemas. 

De ahí que hayamos elegido  el siguiente  recurso interactivo creado por le Departamento de Educación de la Junta de Extremadura. "Matea Calculator" es un juego matemático cuyo personaje principal es un robot que hará las delicias de los más pequeños. Con este juego  los alumnos podrán repasar los contenidos aprendidos durante el curso sobre cálculo, números, longitudes, colores, operaciones y formas. Podrán elegir el nivel de dificultad en función de su edad.


Haz click  en la imagen  y comienza a jugar



¡Adivina, adivinanza, las partes del cuerpo!

El juego es una de las mejores alternativas para que los niños potencien el lenguaje oral. A veces nos encontramos en el aula a  niños inhibidos que interactúan muy poco con el profesor o con sus compañeros, evitando en todo momento cualquier interacción social.

Una buena manera de estimularlos de una manera lúdica es a través de los juegos lingüísticos, concretamente de las adivinanzas. A los niños les encantan y más si nos las propone el oso Traposo de de la web Guía Infantil . En este video el oso Traposo  reta a los niños a adivinar las partes del cuerpo humano.


La rayuela

Los juegos tradicionales son "·los juegos de siempre" que han pasado de generación en generación sin perder un ápice de interés. Van cambiando el nombre según el lugar en el que se juegue, pero la esencia es la misma. Jugar al escondite, a la comba o  a las caninas son juegos sencillos, con instrucciones claras que pueden variar, si así lo deciden los niños, y  que no suponen un gran desembolso ni para los padres ni para el colegio.

Hemos seleccionado como juego tradicional "La Rayuela", Lo consideramos un juego sencillo en el que se trabaja sobre todo la lateralidad y el equilibrio ya  ya que el niño juega a la pata coja. Los niños pueden jugar en el patio durante la hora de Psicomotricidad. Se pueden organizar en grupos de 5 y crear varias rayuelas realizando ellos mismos los recuadros con  los números. Compartimos con vosotros las siguientes diapositivas para qué veáis todas las posibilidades del juego.