jueves, 22 de diciembre de 2016

Instrumentos musicales con Pelayo y su Pandilla

Los juegos musicales aportan diversión en el aula, además de ser una manera de entrar contacto con la música de una manera mucho más lúdica que la clase convencional de Música. Los niños se divierten, se dejan llevar y se relajan a través de la Música sin ningún tipo de presión, trabajando con un alta motivación en el aula. 

En este post os proponemos un recurso online para que vuestros alumnos se adentren en el mundo de los instrumentos musicales de la mano de Pelayo y su pandilla.  Este material se compone de 75 unidades desarrolladas para Educación Infantil. Cada una de ella se estructura en cinco contenidos: para aprender, para ver, para escuchar, para jugar y para tocar.

Los juegos que se proponen van acompañados del audio, por lo que la actividad la pueden realizar los alumnos sin la ayuda del profesor. Se trata de un material que se puede trabajar de manera individual, en parejas, en grupos pequeños o grupo clase, desde el aula  o desde el rincón de Informática. 



La casita

El juego simbólico es un gran instrumento de aprendizaje porque les permite desarrollar la creatividad y socializar con sus compañeros. Los juegos simbólicos se transforman en el medio de expresión de los niños en edades  tempranas.

En esta ocasión os invito a que leáis el siguiente post El rincón del juego simbólico: mucho más que jugar a casitas en el que se nos explica cómo se debería organizar un rincón de juego simbólico en el aula. Nos habla de cómo los papás pueden venir al aula a jugar con ellos, de cómo los niños eligen los roles que quieren representar o qué tareas pueden realizar en los distintos rincones de juego simbólico. Es una manera de organizarse al principio hasta que los niños se manejen solos en este tipo de rincones.  para luego dejarles autonomía para que sean ellos los que elijan. 








Trabalenguas

En un post anterior, ya hablamos de los juegos lingüísticos y de su importancia para estimular el lenguaje verbal en los niños.

Esta vez, hablaremos de los trabalenguas que además de ayudar a mejorar el lenguaje verbal de los niños, les ayudarán a adquirir rapidez y a mejorar la pronunciación. Estos que hemos elegido van dirigidos a  alumnos de P5 que ya se están iniciando en el aprendizaje del proceso de escritura y lectura. Os dejamos estas imágenes sobre animales de la web Imágenes Educativas  para que las proyectéis en la pizarra digital y así vuestros alumnos puedan practicar con ellas. Al inicio del juego se puede pedir a los alumnos que lean  los trabalenguas lentamente o incluso silabeando y posteriormente  que los aprendan de memoria y los repitan  cada vez más rápidamente.    



Trabalenguas sobre animales