martes, 27 de diciembre de 2016

La granja

A los niños les gustan  los juegos interactivos y esto es un hecho, sin embargo, nosotros como profesores tenemos que hacer un uso correcto de las TIC. No se trata de utilizarlas de manera aislada, inconexa  o como recompensa a un trabajo bien hecho a un determinado  alumno o grupo. Las TIC son instrumentos educativos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Debemos integrar las TIC  en una unidad didáctica, en un centro de interés o en un proyecto. Os proponemos un juego interactivo  para la clase de inglés en el que se trabaja la comprensión auditiva y los números con los animales de la granja (vacas, cerdos y ovejas).

Los niños tienen que hacer click sobre los animales que se nombran y colocarlos en la granja.








El juego de la silla

Los juegos motores son aquellos juegos en los que prevalece la actividad física  sobre la actividad estática. Los podemos realizar en el aula de psicomotricidad, en el patio o en el gimnasio del colegio. En este post hemos elegido un clásico de los juegos motores: el juego de la silla.

Os presentamos un vídeo realizado por un colegio italiano de Educación Infantil para que observéis cómo funciona la dinámica del juego.  Para niños más pequeños consideramos más apropiado hacerlo con aros para evitar posibles accidentes.


Juego de las diferencias

Los juegos cognitivos nos ayudan a potenciar el lenguaje, la memoria y la atención. En esta ocasión lo que queremos es estimular la memoria. Buscamos que que nuestros alumnos se centren en un determinado objeto ignorando otros.   

El juego de las diferencias nos parece un excelente recurso para trabajar en el aula con vuestros alumnos. Os presentamos el siguiente documento realizado por alumnos del grado de Educación Infantil sobre el juego de  las diferencias. Los dibujos han sido realizados por niños, lo que resulta muy motivador para la realización del juego.