viernes, 23 de diciembre de 2016

Palabras que empiezan por la letra

A los niños les gusta jugar con las palabras, separarlas en sílabas, y hasta incluso inventárselas. Como veis, en este post seguimos hablando de los juegos lingüísticos que ayudan a nuestros alumnos a mejorar y afianzar su vocabulario.

Os proponemos un juego lingüístico muy divertido, está vez online. Los niños tienen que identificar la primera letra de una palabra y asociarla a su imagen.  Como en otros juegos online que hemos comentado se comentado se acompaña de un audio que explica cómo se tiene que realizar, por lo que los niños pueden jugar también individualmente. También podéis contemplar la posibilidad de crear vosotros el juego con las letras que queraías trabajar y sus respectivas imágenes.


Me lavo bien las manos

Uno de los objetivos principales de la Educación Infantil es lograr que los niños adquieran unos hábitos de higiene y cuidado personal que harán que se sientan más seguros, sanos y autónomos. Desde el colegio tenemos que promover la adquisición de estos hábitos para que ellos se sientan responsables de su aseo personal.

Por eso, os proponemos el juego que nos ofrece el  portal educativo Escuela en la nube sobre la importancia de lavarse bien las  manos. Las instrucciones del juego son sencillas y el objetivo del juego no es más que los niños sean conscientes de que una higiene personal adecuada evita contagios.



El juego infantil para aprender sobre la higiene  personal

¿Cómo suenan los medios de transporte?

Siguiendo con las adivinanzas que tanto no gustan a niños y adultos, os invitamos a visualizar un vídeo que os puede resultar interesante para trabajar la discriminación auditiva con vuestros alumnos. Cuando los niños discriminan sonidos no solo diferencian unos sonidos de otros sino que  potencian la capacidad de atención y concentración. 

A través de varios sonidos relacionados con medios de transporte (bicicleta, tren, coche, barco, etc), Los niños tienen que adivinar a qué medio de transporte corresponde el sonido escuchado. Es idóneo para trabajar con alumnos de 3 años, porque si los niños no lo  saben o no lo tienen claro, detrás de cada sonido se observa la silueta del medio de transporte al que ser refiere el sonido.  .  


La caja mágica

Si queremos lograr el desarrollo integral de nuestros alumnos, es necesario trabajar también la autoestima y el autoconcepto. Los niños tienen que aprender a confiar en ellos mismos, descubrir cuáles son sus habilidades y por supuesto sus limitaciones.

Os proponemos un juego que se llama La Caja Mágica cuyo objetivo es reforzar el autoconcepto y la autoestima en niños de 5 años. Se trata de un juego con reglas muy sencillas que lo podrías realizar durante la asamblea. Solo necesitaréis una caja decorada (si la realizan ellos mismos, mejor) y un espejo. En el siguiente vídeo podréis ver cómo realizar la caja con vuestros alumnos.