lunes, 19 de diciembre de 2016

Hoy quiero jugar a ....

Desde nuestras aulas debemos fomentar el juego libre. Los niños, a través del juego se comprenden a sí mismos y al mundo que les rodea: juegan con su cuerpo, manipulan objetos para poder entenderlos, sin reglas, solo guiados por su propio instinto. 

El juego libre es entretenimiento y  aprendizaje. Los niños eligen con quién jugar y a qué jugar, sin las directrices de los adultos/profesores, asimilando así el mundo que les rodea. 

Como profesores debemos intervenir solo cuando sea necesario. Es decir, si tenemos que evitar conflictos, o marcar límites de horario para los juegos. Nuestro objetivo es el de observar al niño, es el momento idóneo para ver cómo evoluciona su desarrollo integral niño.

Os dejamos un vídeo para que observéis el juego libre de estos  niños de tres años en el aula de Infantil. Está grabado nada más llegar a clase, antes de comenzar la asamblea.

Espero que os haga reflexionar y que le demos la importancia que merece al juego libre. Cuando los niños juegan espontáneamente, sin ser dirigidos están desarrollando de manera plena su autonomía.




Aprender jugando con las TIC

Las TIC  han entrado de lleno en las aulas convirtiéndose en un instrumento educativo más, tanto para el profesor como para los alumnos. Cada vez son más los centros  que apuestan por ellas y las integran  en el aula de Educación Infantil, Ordenadores, pizarra digitales, tablets forman parte ya de nuestra práctica docente.


Os presentamos un juego interactivo para que vuestros alumnos estimulen la coordinación óculo-manual, la creatividad y además amplíen su vocabulario. Se trata de un juego online  dirigido a niños de 3 años en el que tienen que colorear varios medios de transporte público. En esta página web también encontraréis muchas más temáticas que os puedan interesar: princesas, castillos, profesiones, banderas, animales, etc.

http://www.colorear-online.com/colorear-transportes/index.php
Colorear imágenes de medios de transporte

Jugamos todo juntos sin competir

Nos gustan los juegos cooperativos porque su principal finalidad es la de  sumar fuerzas para conseguir un objetivo común,. Los niños nos compiten, ni se excluyen unos a otros, ni  excluyen unos a otros, colaboran  entre ellos siendo todos compañeros de juego y no rivales.

Echando un vistazo en  Internet hemos encontrado un trabajo muy interesante titulado Juegos cooperativos sin competición dirigido a niños entre 2 y 6 años, en el que se aporta una lista detallada de juegos cooperativos, clasificados por edades para trabajar en Educación Infantil, explicados de manera breve y sencilla. En este pdf podéis encontrar juegos de presentación, juegos para conocerse, de contacto, de estima, etc. Están explicados de manera breve y sencilla. 

¡Esperamos que os gusten y que os sirvan para vuestras clases!




Autor: Emilio Arranz Beltrán