martes, 3 de enero de 2017

El Gavilán y los pollitos

Continuando con los juegos tradicionales hemos seleccionado El Gavilán y los pollitos. Los niños se distribuyen en dos grupos que conforman los gavilanes y los pollitos. Los primeros tienen que atrapar a los segundos. Cada uno de ellos tiene una zona/casa donde dejan a "sus prisioneros" y solo podrán ser liberados si algún compañero se acerca y les toca la mano. 

Los animales elegidos pueden ser otros (perros y gatos, elefantes y ratones, por ejemplo) lo importante es que la elección la realicen los niños y la justifiquen. Es decir, tienen que explicar  qué animal será el perseguidor y quién el perseguido.

Con este juego los niños realizan una actividad física, pasan tiempo jugando al aire libre y,  además con las variantes que hemos indicado, fomentan la imaginación y creatividad al elegir ellos mismos los animales.  Os dejamos este vídeo para que veías cómo se lleva a cabo el juego. 

Pelayo y la higiene personal


Los niños tienen que adquirir los hábitos básicos en cuanto a higiene personal se refiere. En otros post ya comentamos la importancia de lavarse bien las manos o cepillarse los dientes después de cada comida a través del juego.

Para ello, volvemos a recurrir una vez más a Pelayo y su pandilla, que en esta ocasión nos hablarán  de la importancia de asearse, de llevar la ropa adecuada par estar en clase o simplemente de cambiarse la ropa cuando esté sucia.  Con este juego interactivo los niños aprenden hábitos de higiene pero también se divierten con las aventuras de Pelayo.