sábado, 21 de enero de 2017

La farola dormilona


Os proponemos de nuevo un juego lingüístico para estimular la expresion oral y la creatividad en vuestros alumnos. Utilizaremos para ello un cuento oral "La farola dormilona". Si hacéis clic sobre  el link podréis escuchar el cuento. El texto lo podéis encontrar clicando sobre la imagen.   

Como se trata de un cuento desconocido para los niños, el objetivo del juego es hacer hipótesis sobre el final del mismo. Antes de escuchar el cuento, podemos preguntar a los niños por qué se llamará asi esa farola. Una vez escuchado les propondremos, por ejemplo, cambiar el final de la historia.  En resumen, se trata de que los niños den rienda suelta a su imaginación y  se diviertan a la vez que aprenden.  


http://www.pequeocio.com/cuento-farola-dormilona/
Ilustración Raquel Blázquez

Pelayo y y los tipos de familia


Recurrimos de nuevo a Pelayo y su pandilla para hablar  tipología familiar que nos podemos encontrar en la actualidad, que depende en cierta medida medida de los recursos económicos, culturales, religiosos  y económicos de la zona o del país.

Hoy en día, muchos de nuestros alumnos ignoran que hace algunas décadas predominaba la familia patriarcal y numerosa en España y que, por ejemplo, los abuelos vivían con los padres hasta que fallecían. En Pelayo y su pandilla se mencionan todas estas cuestiones a través del juego, de un relato, de la música o del cálculo matemático, de tal  manera que el niño recibe esa información de una sencilla y  natural, máxime cuando se trata  la separación de los padres o la adopción.