lunes, 19 de diciembre de 2016

Hoy quiero jugar a ....

Desde nuestras aulas debemos fomentar el juego libre. Los niños, a través del juego se comprenden a sí mismos y al mundo que les rodea: juegan con su cuerpo, manipulan objetos para poder entenderlos, sin reglas, solo guiados por su propio instinto. 

El juego libre es entretenimiento y  aprendizaje. Los niños eligen con quién jugar y a qué jugar, sin las directrices de los adultos/profesores, asimilando así el mundo que les rodea. 

Como profesores debemos intervenir solo cuando sea necesario. Es decir, si tenemos que evitar conflictos, o marcar límites de horario para los juegos. Nuestro objetivo es el de observar al niño, es el momento idóneo para ver cómo evoluciona su desarrollo integral niño.

Os dejamos un vídeo para que observéis el juego libre de estos  niños de tres años en el aula de Infantil. Está grabado nada más llegar a clase, antes de comenzar la asamblea.

Espero que os haga reflexionar y que le demos la importancia que merece al juego libre. Cuando los niños juegan espontáneamente, sin ser dirigidos están desarrollando de manera plena su autonomía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario